lunes, 28 de febrero de 2011

Warning: Internet Market Research

En los últimos años, la tendencia a extrapolar las encuestas y estudios de mercado hechos en internet a la población en general se está acrecentando. Al margen de la sectorización tradicional, se debe tener en cuenta que un estudio o encuesta hecha en internet se realiza a un sector en si mismo, paralelo al mundo real. Este mega sector engloba todos los sectores tradicionales pero con una diferencia fundamental: suelen estar muy dirigidos y algo condicionados.

Como muestra, la predicción de los ganadores de los Oscar realizada por Google. En ella, se predecía, según las búsquedas de los internáutas que la ganadora sería, cómo no, La Red Social. En este caso la extrapolación de los resultados al mundo real, fuera de las www, no tiene sentido. Es evidente que el público que navega por la red estará más interesado en una película sobre las redes sociales que aquel que no lo haga. De hecho, dudo que los criterios por los que se vota una película en los Oscar tengan mucho que ver con el interés que pueda despertar una película entre el público en general. O eso espero.

En cualquier caso, internet en general y las redes sociales en particular, suponen un campo fundamental del que aun no se aprovecha todo el potencial. No sólo por la oportunidad de llegar a un público de millones de usuarios por un coste paupérrimo, sino por el impacto que pueda causar en ellos al mismo tiempo que reciben el estudio. Publicidad/estudio al mismo tiempo a millones de usuarios.

Esta gran ventaja que nos ofrece internet no nos debe hacer olvidar el objetivo último de satisfacer necesidades concretas de clientes concretos para alcanzar un trato personalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario